For full functionality of this site it is necessary to enable JavaScript. Here are the instructions how to enable JavaScript in your web browser.

Mitos o realidades. Antioxidantes en la visión

MITOS O REALIDADES. ANTIOXIDANTES EN LA VISIÓN

Sabías que añadir cierto nutrientes a la dieta diaria, ya sea en alimentos o suplementos, puede ayudar a cuidar la visión. Nutrientes como la luteína y zeaxantina, la vitamina C, la vitamina E y el zinc promueven la salud ocular al reducir el riesgo de ciertas enfermedades, entre ellas la degeneración macular y las cataratas. 

La luteína y la zeaxantina son importantes nutrientes que se encuentran en los vegetales de hojas verdes así como en otros alimentos como los huevos. Muchos estudios han mostrado que la luteína y la zeaxantina reducen el riesgo de enfermedades oculares crónicas, incluyendo la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas. 

La vitamina  C (ácido ascórbico) es un antioxidante que se encuentra en las frutas y en los vegetales. Evidencias científicas sugieren que la vitamina C reduce el riesgo de desarrollar cataratas y que cuando se toma en combinación con otros nutrientes esenciales puede retardar la progresión de la degeneración macular asociada a la edad y le pérdida de la agudeza visual.

 Los ácidos grasos esenciales son una parte necesaria en la dieta humana. Mantienen la integridad del sistema nervioso, proporcionan energía a las célular y fortalecen el sistema inmune. El omega-3 ha mostrado ser importante para el desarrollo visual y el funcionamiento de la retina. 

El Zinc es un mineral esencial o molécula ayudante. Juega un papel clave en el transporte de la vitamina A del hígado a la retina para producir melanina, un pigmento protector de los ojos. El zinc se encuentra en altas concentraciones en el ojo, la mayor parte en la retina y en la coroides, la capa de tejido vascular que se encuentra ubicada detrás de la retina. 

La importancia de visitar al profesional de la salud visual una vez al año para evaluar no sólo el estado refractivo es primordial, pero también es necesario conversar sobre los complementos en la alimentación que puedan ayudarnos a cubrir los requerimientos visuales del paciente.

 

Dr. Andrés Lay

Optometrista

Optica Matamoros