For full functionality of this site it is necessary to enable JavaScript. Here are the instructions how to enable JavaScript in your web browser.

¿Cómo cuidar de tus ojos en el trabajo?

¿CÓMO CUIDAR DE TUS OJOS EN EL TRABAJO?

Si trabajas en una oficina ante una pantalla, toma nota de las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud ocular y evitar problemas visuales:

  • Trabaja con una iluminación óptima. Disponer de luz natural en tu entorno laboral es lo mejor para los ojos y si tienes la suerte de tenerla en tu puesto de trabajo, también debes disponer de cortinas que ayuden a reducir los posibles reflejos del sol en la cara o en el monitor.

Si trabajas en estancias sin luz natural, debes iluminarla correctamente con luz artificial y evitar trabajar a oscuras con el ordenador.  

  • Mantén una buena postura. La silla en la que te sientes debe ser confortable, la espalda debe estar apoyada en el respaldo, los pies en el suelo y las piernas dobladas en ángulo recto. La espalda y piernas deben estar posicionadas formando un ángulo de 90º. Evitar posturas “extrañas” o forzadas. La pantalla ha de quedar a la altura de los ojos para que no tengas que bajar la cabeza o subirla y los hombros puedan estar relajados. 
  • Cuidado con la distancia de la pantalla. La pantalla del dispositivo que uses para trabajar debe estar situada entre 50 y 60 cm; nunca a menos de 40 cm de los ojos y levemente inclinada para un mayor confort visual. 
  • Adapta la configuración de la pantalla. Ajusta el brillo y el contraste de tu monitor para reducir la fatiga visual y el deslumbramiento.  
  • Toma precauciones contra la luz azul. Aproximadamente el 25 % de la luz blanca visible es de color azul. La luz azul-morada o azul-violeta es la que tiene la longitud de onda más corta, y, por tanto, es la que más energía tiene. La luz azul-violeta o luz visible de alta energía, puede provocar fatiga y estrés visual, además de aparición precoz de la Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) con largas exposiciones, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Si eres usuario de lentes para corregir alguna anomalía visual, puedes agregarles Anti blue ray  disponibles en Optica Matamoros para evitar los efectos nocivos de la prolongada exposición de esta luz en tu visión. 

  • Regula el tamaño de los caracteres. Cada persona se siente cómoda con un tamaño de caracteres; busca cuál es el que necesitas y modifica el tamaño para poder trabajar de manera confortable sin tener que forzar la vista. Los colores claros y mates evitan los reflejos. 
  • Cuida del ambiente. Recomendamos mantener la habitación del estudio u oficina bien aireada y a una temperatura normal. 
  • Evita los movimientos bruscos de cabeza y ojos. Si sueles trabajar con documentos de papel, combinando con las tareas en el ordenador, usa un atril para colocar los documentos. Entre los ojos y el papel tiene que haber, como mínimo, la distancia que hay entre el codo y el extremo del dedo índice (entre 30 y 40 cm). 

Da una tregua a tus ojos. No olvides hacer descansos frecuentes y apartar la vista de la pantalla para observar objetos más lejanos. Realizar ejercicios oculares también puede serte de gran ayuda. Recuerda la regla del 20-20-20, cada 20 minutos descansa 20 segundos relajándote y mirando a una distancia superior a 20 pies (6 metros).

 Parpadea más. Para evitar la sequedad ocular, recuerda parpadear conscientemente con frecuencia, especialmente si llevas lentillas. Y si necesitas hidratación extra para tus ojos, puedes usar lágrimas artificiales.

 Evita frotarte los ojos. Cuando aparece el cansancio y la fatiga visual tras una dura jornada, es muy habitual sentir la necesidad de frotarse los ojos. Esta práctica es muy desaconsejable porque en las manos hay multitud de bacterias que pueden llegar al ojo, además de poder irritarlos al frotarlos.